La Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, que contempla un gasto neto total 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos (mdp).
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, informó que el dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, tanto en formato impreso como digital, cumpliendo con la regla segunda del acuerdo aprobado para la discusión y votación del mismo, y con la declaratoria de publicidad establecida en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que se procede a su discusión y votación.
El dictamen no tuvo modificaciones a la propuesta del Ejecutivo
Al fundamentar, la presidenta de la Comisión, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), mencionó que el dictamen no sufrió modificaciones con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo, pero que esto no significa que no sea inalterable.
“Al contrario, esta es la oportunidad para que, en este recinto, con la participación de las y los 500 legisladores, se enriquezca el debate, se expresen reservas y se realicen los ajustes que la mayoría consideremos pertinentes”, dijo.
Afirmó que el documento fue revisado con rigor y solidez técnica por quienes integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que a lo largo del año se ha mantenido una comunicación permanente y constante con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Egresos, a fin de construir “una propuesta de gasto responsable y equilibrada que refleje nuestras consideraciones desde el Poder Legislativo”.
Añadió que ese ejercicio de diálogo ha permitido que la propuesta que hoy se analiza incorpore muchos de los planteamientos expresados por las y los diputados de la Comisión, reduciendo “así la necesidad de realizar amplias reasignaciones durante su discusión en el Pleno”.
Un ejemplo claro –expresó– es la asignación para la conservación y modernización de carreteras inicialmente prevista en más de 27 mil millones de pesos y que con las gestiones realizadas se incrementó a más de 49 mil millones de pesos.
Gómez Pozos destacó que el Presupuesto de Egresos 2026 ha sido diseñado para responder con prudencia, horizonte de futuro y firmeza para transformar esa incertidumbre en oportunidad y reafirmar la fortaleza de México ante el mundo.
Sostuvo que cada peso de los 10 billones 193.683 millones que integran la propuesta de Presupuesto de Egresos está orientado a garantizar que el progreso no sea un privilegio, sino derecho, y ese compromiso se traduce en decisiones concretas, en asignaciones que reflejan el rostro humano del desarrollo. “En el corazón de este proyecto están las personas”.
Hizo notar que los programas para el bienestar se mantienen como su columna vertebral con más de 987 mil millones de pesos para garantizar que más del 82 por ciento de las familias mexicanas reciban por lo menos uno de estos beneficios. “Cada apoyo a una persona adulta mayor, a una madre trabajadora, a una persona con discapacidad, a un joven estudiante representa un acto de amor al pueblo que redistribuye oportunidades, dinamiza la economía y protege su dignidad”.
La diputada puntualizó que en materia de seguridad, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia se asignarán poco más de 343 mil millones de pesos para potenciar las capacidades civiles, tecnologías y operativas del Estado mexicano. “Porque la paz no se decreta, se construye con inteligencia, con instituciones sólidas y con prevención. El recurso destinado a seguridad pública es una inversión en la tranquilidad de las familias, en la confianza ciudadana y en el fortalecimiento del Estado de derecho”.

