La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la decisión soberana de enviar petróleo a Cuba y ofreció la mediación de México para un diálogo entre cubanos y estadounidenses.
Cuestionada en la mañanera sobre si ese envío tiene algún impacto en la relación con Estados Unidos y Trump, la Mandataria mexicana dijo que México es un país soberano.
Agregó que en las “discrepancias” entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar diálogo.
-Presidenta, ¿el que México se convierta o que sea ahora el principal proveedor de petróleo para Cuba no tiene algún impacto en la relación con los Estados Unidos y el Presidente Trump?, se le preguntó.
“¿Qué planteamos nosotros? Primero México es un país soberano y México toma sus decisiones, lo primero”, respondió la Presidenta.
“Lo segundo, en las discrepancias, vamos a ponerlo así, entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo, qué tiene que ocurrir, pues que estén de acuerdo las dos naciones, los dos estados, y las condiciones en las que esta se daría”.
“Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son los cubanos, las y los cubanos, porque eso es nuestra Constitución, es la soberanía de los pueblos, entonces en ese marco nos movemos”.

