La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia integral que busca atender las causas de la violencia en la entidad y fortalecer la seguridad tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre en pleno centro del municipio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana expresó su compromiso con las víctimas y con la población michoacana:
“El día de ayer comenté, dije y afirmo nuestro compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del cobarde homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan y desde ayer enviamos un reforzamiento de la Guardia Nacional a Michoacán y Uruapan”.
Sheinbaum reconoció que la indignación por el crimen ha calado hondo no sólo en la familia del edil, sino en todo el estado y el país, por lo que anunció la puesta en marcha del Plan para la Paz y la Justicia, que será nutrido con las voces y experiencias de los propios michoacanos.
El plan se estructurará en tres ejes principales:
-
Seguridad y justicia: se reforzará la presencia de fuerzas federales en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Estatal, priorizando el combate a homicidios y extorsión. Además, se propondrá al Congreso local y a la Fiscalía de Michoacán la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, oficinas regionales —entre ellas en Uruapan—, mesas de seguridad quincenales y un sistema de alerta para presidentes municipales.
-
Desarrollo económico con justicia: se impulsará la seguridad social y salarios dignos para trabajadores agrícolas, la inversión en infraestructura rural y la creación de nuevos polos de bienestar mediante convenios con el sector productivo.
-
Educación y cultura para la paz: incluirá la apertura de escuelas de cultura de paz, programas de reinserción y atención a víctimas, becas universitarias, promoción del deporte comunitario, centros de cultura y memoria, así como el programa Arte y Territorio.

