En su reciente visita a Matamoros el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, José Sierra Álvarez, respondió con contundencia al señalar que en todo el país hay una crisis de inseguridad.
Sus palabras, afirmó, “hemos dicho desde Coparmex y hemos sido muy consistentes, desde monitor de seguridad con data Coparmex, que es un mix de las encuestas que hacemos a los socios de las empresas de los 71 Centros empresariales en el país y los datos del Secretariado Ejecutivo nacional, ahí están los datos”.
José Sierra destacó que lo que sucede en el país en algunas regiones y localidades, lo podemos ver a la luz de que “hay una crisis de inseguridad en todo el país, que tenemos que atender, reconocemos un cambio en la estrategia, que era fundamental para el país”.
Sobre los datos que tiene a mano y que sus propias herramientas le arrojan, destaca que el promedio de homicidios y robo a negocios ha bajado, sin embargo, sigue preocupando que los índices son altos reflejando la crisis de inseguridad.
“Preocupa que 4 de cada 10 robos a negocios sea con violencia y esto está en riesgo la vida de los empresarios y los trabajadores, sobre todo preocupa mucho la extorsión que ha subido un 83 por ciento en los últimos diez años en nuestro país” afirmó.
Este último dato, puntualizó Sierra Álvarez, es el que más preocupa ya que son justamente los empresarios los que más se ven afectados por este delito.
“Es la extorsión el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país, es la extorsión que afecta a las mypes y las mata, es el impuesto más caro que pagan los empresarios”, enfatizó el líder patronal.
Finalmente insistió que es necesario legislar este delito y si se quiere que México sea un país atractivo para la inversión se tiene que trabajar en la seguridad, la certeza jurídica y la energía.

