La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a sus declaraciones públicas en defensa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Con 12 votos a favor y 6 en contra, el grupo parlamentario respaldó el documento presentado la semana pasada por el legislador Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), al que se sumaron su compañera de bancada, Patricia Juárez, y María del Carmen Alva (no agrupada).
La moción decidió declarar persona no grata a Sheinbaum, en rechazo a sus declaraciones, interpretadas como una “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú y una ofensa al sistema democrático nacional”. Además, ordena oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores a que difunda la moción mediante los canales diplomáticos y tome las acciones correspondientes.
“Las relaciones diplomáticas entre naciones se fundamentan en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el diálogo constructivo; y la falta de respeto por parte de un jefe de Estado hacia otro país puede generar tensiones perjudiciales para la paz y la cooperación regional”, se lee en el documento.

